Todos hemos oído hablar, y probablemente algunos de nosotros hemos tratado de aplicar, la famosa «regla de las 10.000 horas» de Malcolm Gladwell, que establece que si empleamos 10.000 horas de trabajo y estudio en cualquier disciplina, nos convertiremos en unos expertos en la misma.

Parece una teoría muy motivadora y fácil de aplicar, pero en la práctica se requiere de tiempo y, sobre todo, constancia para poder llevarla a cabo.

Michael Simmons, un escritor y empresario de éxito estadounidense ha encontrado un nuevo enfoque, que ha reducido considerablemente el tiempo para convertirse en un experto en una determinada materia, pero dice que es tan eficaz como la «regla de las 10.000 horas». Simmons la ha llamado «la regla de las 5 horas».

 

¿Por qué funciona?

Al darse cuenta de las desventajas y los conceptos erróneos de la regla de las 10.000 horas, Simmons fue capaz de encontrar un patrón entre las personas exitosas que incluía la práctica deliberada de dedicar 5 horas a la semana a aprender una materia.

Para la mayoría de nosotros, la sola idea de tener que pasar 10.000 horas aprendiendo algo resulta abrumador. Por el contrario, el enfoque de las 5 horas da resultados simplemente porque crea un hábito de trabajo constante en el desarrollo y mejora de las habilidades.

Cada uno de nosotros puede reservar una hora al día para trabajar en la mejora de nosotros mismos o en aprender aquello que queramos.

Muchos empresarios de hoy en día tienden a descuidar todos los aspectos de su vida que son ajenos a su trabajo. De esta manera, sus relaciones sociales, familiares y su salud se ven mermadas. Por esta razón, la regla de las 5 horas puede ser muy eficaz ya que proporciona a las personas la oportunidad de construir nuevas habilidades o mejorar en otros aspectos de la vida sin tener que sacrificar la familia, las amistades, el amor de su vida o su salud.

Como sugiere Simmons, debemos mirar el aprendizaje como una forma de ejercicio. Nuestro cuerpo necesita una dosis mínima de ejercicio todos los días para que todos nuestros órganos funcionen bien y podamos ser más felices. También nuestros cerebros necesitan ser estimulados con retos nuevos para ser capaces de generar nuevas ideas.

 

Cómo aplicar el enfoque de 5 horas

 

1. Practicar el Mindfulness o la atención plena.

Algunas de las personas más exitosas dedican un tiempo cada día para meditar, hacer yoga, o participar en cualquier actividad que aporte descanso a su cerebro, de modo que puedan concentrarse mejor en sus desafíos diarios.

Oprah Winfrey, la conocidísima presentadora de televisión estadounidense, reserva un par de minutos cada mañana para meditar, ya que la ayuda a ser más conscientes durante el día.

Para ser más conscientes, más productivos y mejorar cualquier habilidad, debemos dedicar unos pocos minutos cada día a preparar nuestra mente para el nuevo día, simplemente calmando nuestros pensamientos y concentrándonos en la respiración.

 

2. Leer.

Otra gran práctica que podemos aprender de gente como Oprah Winfrey, es leer todos los días un rato. Oprah Winfrey dedica por lo menos una hora al día a leer. Aparte de ser una gran actividad de relajación, ya que nos ayuda a suprimir el ruido de nuestros pensamientos, la lectura también puede ayudarnos a desarrollar nuestras habilidades y convertirnos en unos expertos.

 

3. Equilibrio.

Como muchas personas de gran éxito sugieren, el éxito no se da por el hecho de que trabajes más horas sino porque seas más productivo.

Las personas exitosas han aprendido a equilibrar su vida laboral con su vida familiar o personal. Simplemente se trata de ser más productivo cuando estás en el trabajo y evitar las tareas que no te aportan nada.»

 

 

 

Pin It on Pinterest