Hace un tiempo escribí y publiqué un post que hablaba sobre qué es una demencia y cuáles son sus síntomas. En éste, voy a hablar más concretamente de la enfermedad de Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa, incurable y terminal, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, apareciendo con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.

 

Cuáles son sus principales síntomas

  • Pérdida de memoria: Una de las más comunes señales de la demencia es la de olvidar información recién aprendida; se empieza a olvidar con más frecuencia y no se puede recordar la información más tarde, acostumbran a ser olvidos de fechas,  nombres, números de teléfono… siempre de hechos recientes.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales: se hace difícil completar actividades de rutina, como preparar una comida, hacer una llamada telefónica…
  • Problemas de lenguaje: se olvidan palabras simples o se sustituyen palabras desconocidas al hablar y/o escribir.
  • Desorientación de tiempo y lugar: pueden perderse en la misma calle donde viven, no saber dónde están ni cómo volver a casa.
  • Falta del buen juicio: pueden vestirse inapropiadamente, poniéndose poca ropa cuando hace frío por ejemplo.
  • Colocación de objetos fuera de lugar: pueden guardar cosas en lugares poco comunes como por ejemplo: las llaves de casa en la basura…
  • Cambios de humor o comportamiento: presentan cambios repentinos de humor (de felicidad a enojo, por ejemplo) sin razón aparente.
  • Cambios en la personalidad: también pueden presentar cambios drásticos en la personalidad: desconfiados, depender mucho de un miembro de la familia…
  • Pérdida de iniciativa: pueden volverse pasivos, sentándose frente a la televisión horas y horas, durmiendo más de lo normal … Necesitan estímulos constantes.

Qué recomiendo: Estimulación Cognitiva junto con terapia.

En la enfermedad de Alzheimer, la Estimulación Cognitiva es una de las técnicas de intervención cada vez más consolidada, puesto que aumenta la reserva cognitiva (mejorando o restaurando las capacidades cognitivas), consiguiendo ralentizar el deterioro cognitivo y por tanto retardar que los pacientes aumenten su dependencia en las actividades de la vida diaria.

En cuanto a la terapia cognitiva, ésta consiste en el  mantenimiento y estimulación de las funciones mentales superiores: memoria, atención, percepción, comunicación verbal y no verbal, pensamiento lógico y abstracto…

El objetivo general es mantener estas funciones mentales superiores durante el mayor tiempo posible, evitando un mayor deterioro de las mismas.

Algunos de los objetivos específicos son: mejorar la comunicación  verbal y no verbal para el mantenimiento de las relaciones interpersonales y mejorar las capacidades cognitivas como: atención, memoria, concentración…

Pero no hay que olvidar que cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas…) teniendo como objetivos principales en sujetos sanos: el desarrollo de las capacidades cognitivas y la mejora de su funcionamiento.

Sólo me queda comentarte que disponemos de un servicio de  Estimulación Cognitiva en consulta y a domicilio; si deseas más información puedes rellenar el formulario de contacto que encontrarás al final del post.

 

 

Pin It on Pinterest