Me apetece mucho hablaros de los Mandalas, ya que recomiendo su utilización para todos los públicos: niños, adolescentes, adultos, tercera edad… ya que son una excelente herramienta para sacar a la luz información escondida en nuestro interior (a través de un mandala se revela el subconsciente y el alma de la persona), y para integrar conscientemente cualidades que faltan por desarrollar.

 

Se pueden realizar mandalas terapéuticos para diferentes propósitos como: la relajación, la introspección y la sanación.

Pero ¿qué es un Mandala?

Es una imagen con un centro y con una simetría organizada habitualmente en 4 ejes que acostumbran a ser los 4 puntos cardinales (aunque pueden ser 2, 3…).

Existen en todos los continentes y culturas desde el inicio de la humanidad y su función puede ir desde lo puramente decorativo a su uso en meditación, oración, sanación y desarrollo mental o espiritual.

Los hay geométricos, de animales, abstractos, espirituales… y puedes realizarlos con colores, hilos, sobre papel, seda, alfombras…

¿Cómo se pinta?

Puedes dibujarlo tú o pintar uno que ya esté hecho y decorarlo como más te guste: símbolo del ying y yang, lunas, estrellas, flores, paisajes, figuras geométricas… busca aquel que más se adapte a ti y te proyecte paz y tranquilidad; para ello busca un lugar tranquilo y observa el mandala que has elegido, concéntrale en él: observa su textura, su tamaño, su forma…

Si después de observarlo un largo rato notas que se mueve… ¡ es la energía que está en movimiento!

Te recomiendo que empieces a pintarlo de afuera hacia adentro, ya que representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro interior y intenta mantener la dirección en que vas a pintarlo.

En cuanto a los colores elígelos por intuición (aunque no combinen entre sí) ya que de esta manera se puede descifrar tu estado de ánimo. Otra opción que tienes es elegir los colores y tratar de cambiar tu estado de ánimo de esta manera.

Si mientras estás pintando el Mandala te da sueño, o estás en tensión, es que el mandala está cumpliendo con la relajación, entonces te recomiendo que lo dejes y descansa. No pasa nada si no lo terminas en ese momento.

Formas, significados y colores

Los Mandalas a simple vista pueden paracer simples dibujos de colores, pero NO es así, TODOS los elementos que están integrados en ellos tienen un significado; y el uso del color está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta.

Te digo alguno de los más utilizados:

Círculo: movimiento, el verdadero yo.

Cruz: lo consciente y lo inconsciente.

Estrella: símbolo de lo espiritual.

Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.

Mariposa: transformación. Autorenovación del alma.

 

Negro: misterio, muerte.

Rojo: amor, sensualidad.

Azul: tranquilidad, paz.

Violeta: espiritualidad, transformación.

Verde: naturaleza, esperanza.

Espero que te haya gustado este post y que hayas aprendido un poco más de este arte, te animo a que pruebes de dibujar y/o pintar un Mandala y si te apetece, me cuentes tu experiencia.

 

Pin It on Pinterest